Dialogan sobre poder de la imagen

 

Ponen de ejemplo la presencia de las narcomantas, en las que el mensaje violento puso de manifiesto la batalla de ideas en un campo expandido: la imagen 

 

 

Federico Vite

Foto Rodolfo Pérez

 

Para el crítico de arte Ramón Almela el hecho de que hayan aparecido las “narcomantas” en Puebla es un ejemplo de la batalla que se genera a partir de la imagen, del discurso que impone un mensaje con esas características.

 

“Estas mantas se utilizaron para difundir una idea, donde la imagen resulta ser el campo expandido en el que luchan las ideas. La imagen se está desplazando en nuestra realidad cultural, se está yendo a los medios de comunicación”, afirmó Almela, quien ofreció una charla relacionada con la intervención que el artista visual Raymundo Sesma hizo al inmueble de la Universidad del Arte, ubicada en la calle Acatlán 81, colonia La Paz.

 

Acerca de la importancia de la imagen, de la fuerza del mensaje que proyecta, Almela aseveró que todo se relaciona en cómo nos mostramos.

 

También mencionó que ya no hay una distinción precisa entre el arte y un objeto cotidiano. Citó como referencia la obra de Duchamp, el devenir del arte pop y la cercanía del arte con los objetos cotidianos. “El arte no puede diferenciarse de otro objeto cotidiano, pues una cosa no puede ser arte por sí misma sino por dónde está situada, en qué relaciones sociales se está estableciendo, por eso el diseño se está volviendo el campo de actuación de la imagen”, aseveró. 

 

Reflexionó sobre la comercialización del arte. Expuso que la comercialización ha tenido un progreso que ha desvirtuado la idea del arte como un hecho ético de compromiso social. “Ese punto se ha perdido, sobre todo en lo contemporáneo. La gente no entiende el arte, el arte se está metiendo en ‘otro rollo’, y esto pasa con la imagen”, dijo.

 

Diseño

Otra de las cosas que está cambiando, consideró, es la percepción de la imagen y el diseño. “Todavía en las discusiones académicas ‘infantiloides’ se preguntan si el diseño puede ser arte, y lo que pasa es que el diseño es imagen, y la imagen está penetrando en la sociedad y todo es diseño, todo es imagen, con la integración del entorno espacial”, agregó.

 

Aclaró que la imagen ha cambiado el concepto del arte. El verdadero arte está siendo desplazado, argumentó, está siendo utilizado por los medios de comunicación, no por los artistas, quienes cada vez se interesan más por vender, colocar la obra, adquirir fama.

 

Por otro lado, Almela aseguró que las galerías, museos, críticos, curadores, incluso las bienales y otras actividades en general se han convertido en mafias.

 

“La fotografía se mete en el arte y el arte se lo come. El arte como institución se está abarcando, moviendo, a nivel de actividad monetaria, de marketing, actitud que se repudió en los años 70 y que hoy, a varias décadas, seguimos teniendo que enfrentar”, finalizó.

 

 

Arte y medios

El verdadero arte está siendo desplazado, argumentó, está siendo utilizado por los medios de comunicación, no por los artistas, quienes cada vez se interesan más por vender, colocar la obra, adquirir fama.