Por Julián Romero
Tehuitzil
¿Por qué?, ¿A qué se debe?, ¿Quién lo invento?
Sincretismos
de la religión prehispánica y cristiana en: Uso Costumbre en los diez Barrios
de San Pedro Cholula actualmente se recuerdan en cada uno de sus templos.
En
las Fecha para Todos los Santos 1º y los Fieles Difuntos 2º de noviembre.
En algunos lugares esperan a las ocho de la noche del 31 octubre a
las ánimas ó espíritus de los niños ó Todos los
Santos y su regreso en la tarde del1º de noviembre.
Fieles Difuntos 1º de noviembre, Por la tarde del
primero de noviembre la llegada de las animas de los adultos y su retiro en la
tarde del día 2 de noviembre.
Esta festividad tiene su origen
meramente prehispánico desde hace cientos de años, la muerte es motivo de culto
y alabanza. Los ancestros de Santiago en tiempos pasados adoraban a HUITZILOPOCHTLI DIOS DE LA
GUERRA Y DE LA MUERTE, tenían la extraordinaria creencia de que la vida era
un paso para la muerte y de nuevo, el regreso a la vida.
El códice Chimalpopoca relata que los primeros hombres fueron creados
con los huesos de los difuntos, claro ejemplo de esta concepción que tuvieron
los prehispánicos para quienes la vida y la muerte estaban relacionadas.
En el Códice Boturini o "Tira de la Peregrinación", documento histórico, elaborado en escritura pictográfica Náhuatl, se encuentra una lámina que describe un pasaje, donde cuatro personajes llamados teomamah, 'cargadores de difuntos' llevan a cuestas en sendos bultos mortuorios, uno de los cuales corresponde al difunto HUITZILOPOCHTLI, (cabeza humana asomando por el pico de un colibrí) quien fungía como guía, en el "peregrinar" del grupo Mexica.
HUITZILOPOCHTLI es el más remoto antecedente histórico registrado en el códice boturini, sobre las relaciones sociales entre todo un Pueblo y sus difuntos.
Los Antiguos Mexicas durante un mes hacían ofrendas a HUITZILOPOCHTLI, para cuya festividad, se hacían tamales y se guisaban gallinas y perros para la comida. La ceremonia se iniciaba al amanecer con ofrendas de flores. (Ref1)
Como Dios de la Guerra y de la Muerte ambas festividades tomaron con la Conquista un significado Cristiano.
Celebrando a Santiago Apóstol (para la guerra) y a los fieles Difuntos (para la muerte). Y es así como desde siglo XVI Mixquitla festeja a las Ánimas, puede verse en el templo que se posee un retablo dedicado a San Francisco de Animas sacando a las almas del purgatorio.
Enprimer lugar porque el templo Santiago Mixquitla es meramente Franciscano, San Francisco de Asís alabó al Señor con ardiente fervor de espíritu y gozo interior y exterior, para San Francisco el alma o espíritu era lo más importante que lo terrenal por ello es considerado como intermediario entre el mundo y Dios y veía a la muerte de forma alegra considerando que era el tránsito de la vida terrena a la eterna.
Como es, por ejem. Santiago Mixquitla Celebra la Solemnidad de los FIELES DIFUNTOS, Los ancestros de Santiago en tiempos pasados adoraban a HUITZILOPOCHTLI Dios de la Guerra y de la Muerte, tenían la extraordinaria creencia de que la vida era un paso para la muerte y de nuevo, el regreso a la vida.
La celebración a San Francisco de Animas es muy antigua, es por ello que la Fiesta de las Animas en la actualidad se realiza en el Barrio de Santiago Donde se encuentra, Santiago Apóstol (Santo de la guerra) y a los fieles Difuntos (para la muerte “San Pedro de Animas”). Y es así como desde siglo XVI Mixquitla festeja a las Ánimas, con una misa el 2 de noviembre.a las 8 de la mañana en Honor a San Francisco de Animas y es costumbre al terminar la misa cerrar las puertas del templo para que todo el pueblo salga por la sala con sus tamales y atole para festejar a los fieles difuntos. (Ref1)
La Capilla Real de Naturales, es al igual que el templo de Santiago es una construcción Franciscana, por ello antiguamente a cargo de la Orden de Franciscanos, de hecho puede verse el símbolo franciscano en el frontispicio del templo, actualmente en manos de la parroquia la celebración de las animas, paso de San Francisco de Animas a San Pedro de Animas
Motivo
por el Cual los diez barrios de San Pedro Cholula esta presentes el día 2 de noviembre al
medio dia, para recordar y rendir culto a los Fieles Difuntos.
y llevar lal circular que se lleva a cabo año con año a San
Pedro de Animas.
Referencia 1.- santiago mixquitla,
historia, leyenda y tradición, méxico octubre 2011. 1 la celebración de días de
muertos en méxico, (contexto histórico), por martha toriz. y notas de noe tlapaltotoli p .
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