Ciclo de cine “Alain Resnais”

• Del 16 de junio al 3 de julio en la cinemateca Luis Buñuel
Alain Resnais es una figura importante del cine moderno cuyas películas tratan los efectos del pasado en el presente. Su logro documental más importante es la elegía de 31 minutos “Nuit et brouillard” (1956), que para el crítico François Truffaut fue la mejor película alguna vez hecha. Dirigió diversos cortometrajes sobre temas artísticos y sociales y su extensa obra ha obtenido reconocimientos como el León de Oro del Festival de Venecia, en 1995, y el Oso de Plata en el Festival de Berlín, en 1998, por mejor película y un reconocimiento especial en el Festival de Cannes.

Las películas que se presentan de este importante director en la cinemateca Luis Buñuel y sus horarios son las siguientes:

Jueves 16 y sábado 18 de junio; 15:00, 17:15 y 19:30 hrs.
Hiroshima mi amor (Hiroshima mon amour¸ Francia, 1959) Director: Alain Resnais. Guión: Marguerite Duras. Fotografía: Sacha Vierny y Takahashi Michio. Música: Georges Delerue y Giovanni Fusco. Con: Emmanuelle Riva, Eiji Okada, Bernard Fresson. Duración: 91 minutos. Clasificación: B.

Viernes 17 y domingo 19 de junio; 15:00, 17:15 y 19:30 hrs.
El año pasado en Marienbad (L’Année dernière à Marienbad; Francia, 1961) Premio: León de oro; Mejor película, Festival de Venecia ´61. Director: Alain Resnais. Guión; Alain Robbe-Grillet. Fotografía: Sacha Vierny. Música: Francis Seyrig. Con: Delphine Seyrig, Giorgio Albertazzi, Sacha Pitoëff. Duración: 89 minutos. Clasificación: B.

Jueves 23 y sábado 25 de junio; 15:00, 17:15 y 19:30 hrs.
Muriel, tiempo de un regreso (Muriel ou Le temps d'un retour; Francia, 1963) Premio: Mejor actriz, Festival de Cine de Venecia ´63. Director: Alain Resnais. Guión: Jean Cayrol. Fotografía: Sacha Vierny. Música: Hans Werner Henze. Con: Delphine Seyrig, Jean-Pierre Kérien, Nita Klein. Duración: 114 minutos. Clasificación: B.

Viernes 24 y domingo 26 de junio; 15:00, 17:15 y 19:30 hrs.
Stavisky (Francia, 1974) Director: Alain Resnais. Guión: Jorge Semprún. Fotografía: Sacha Vierny. Música: Stephen Sondheim. Con: Jean-Paul Belmondo, Charles Boyer, François Périer. Duración: 115 minutos. Clasificación: B.

Jueves 30 de junio y sábado 2 de julio; 15:00 y 18:00 hrs.
Mi tío de América (Mon oncle d’Amérique; Francia, 1980) Director: Alain Resnais. Guión: Jean Gruault. Fotografía: Sacha Vierny. Música: Arié Dzierlatka. Con: Gérard Depardieu, Nicole García, Roger Pierre. Duración: 125 minutos. Clasificación: B.

Viernes 1 y domingo 3 de julio; 15:00 y 18:00 hrs.
Conocemos la canción (On connaît la chanson; Francia, 1997) Premios: 7 César, incluidos película, guión y actor ´98. Director: Alain Resnais. Guión: Jean-Pierre Bacri y Agnès Jaoui. Fotografía: Renato Berta. Música: Bruno Fontaine. Con: Pierre Arditi, Sabine Azéma, Jean-Pierre Bacri. Duración: 120 minutos. Clasificación: B.

Reseña de Alain Resnais
Nació en Vannes, Francia, el 3 de junio de 1922. Fascinado por el cine filmó su primer corto a los 14 años en 8 mm. Resnais estudió en el Institut des Hautes Études Cinématographiques de París. Comenzó su carrera tras el fin de la Segunda Guerra Mundial como montador para otros directores, mientras dirigía cortometrajes sobre temas artísticos y sociales acerca de Van Gogh (1948), Gauguin (1950) y Guernica (1950).
Su ascenso a la fama coincide con el de otros directores de la Nueva Ola Francesa como Godard, Truffaut, Chabrol, de los que se diferencia por no haberse dedicado a la crítica previamente, perteneciendo a la escuela de Agnès Varda, Chris Marker, Jacques Demy, que ganaron experiencia a través de la industria tradicional del cine.

Debutó con la película “Hiroshima mon amour” (1959), ganadora del Premio de la Crítica Internacional en el Festival de Cannes. De la misma manera que en “Nuit et brouillard”, en “Hiroshima mon amour” se pregunta si estamos destinados a olvidar el pasado y, de alguna manera, volver a vivirlo. Otras dos películas que hizo basadas en realidades sociales y políticas son “Muriel” (1963), en el contexto de la Guerra de Argelia y “La Guerre est finie” (1966).

Con “Je t'aime, je t'aime” (1968), continúa con su interés en la relación entre tiempo y memoria, esta vez incluyendo elementos de ciencia ficción. “Stavisky” (1974) con Jean-Paul Belmondo, es una de sus obras más accesibles. “Providence” (1977), es su primer trabajo en lengua inglesa en la que explora el proceso creativo en una forma perversa, usando el inglés para discutir las ideas francesas sobre la escritura. “

Mon oncle d’Amérique” (1980) trata de una manera provocativa las teorías del biólogo Henri Laborit sobre la condición humana. “La Vie est un roman” (1983) es otra obra accesible, que trata sobre un castillo ocupado a lo largo de 70 años de historia por tres grupos diferentes de personas.

“L' Amour à mort” (1984) es una dura meditación sobre la resurrección. “Mélo” (1986), es una adaptación de la obra de teatro homónima de Henri Bernstein, rodada con atractivo reparto en un estilo que algunos espectadores consideraron algo anticuado. “I Want to go home” (1989), basada en un guión del humorista estadounidense Jules Feiffer, narra las andanzas de un norteamericano en París.

En 1993 dirige “Smoking / No Smoking”, basándose en obras de Alan Ayckbourn, obteniendo el León de Oro del Festival de Venecia en 1995 y el Oso de Plata en el Festival de Berlín en 1998 por mejor película. En 1997, logró un sorprendente e inesperado éxito internacional con una comedia en clave musical que homenajeaba a los clásicos del género de los años 40´s y 50´s, “On connaîta chanson”, que obtuvo otra vez siete César, entre ellos el de la mejor película francesa. En 2006 dirige “Coeurs”, probablemente una de sus mejores y más difíciles obras.

En 2009 es homenajeado en Cannes por toda su carrera y presenta “Les herbes folles”, obra apreciada por la crítica especializada donde la estética y el símbolo parecen haber alcanzado su forma máxima. A sus 89 años declaró su intención de realizar un nuevo proyecto.