Rodolfo Herrera doctorado en Filosofía Contemporánea

 

El jurado de la Facultad de Filosofía y Letras de la Benemérita Universidad de Puebla, por unanimidad aprobó la tesis doctoral “De-morar: una propuesta sobre nuestra relación con la realidad a partir de Henri Bergson y el arte contemporáneo.” Sustentada por Rodolfo Herrera López.

El doctorante afirma que “el punto de la tesis es la de cohabitar que se logra por la relación sensible y afectiva con el mundo a través de la desautomatización de la consciencia al contemplar con atención plena.”

Henri-Louis Bergson o Henri Bergson (París, 18 de octubre de 1859-París, 4 de enero de 1941) fue un filósofo y escritor francés, ganador del Premio Nobel de Literatura en 1927.

La tesis sustentada aborda los datos inmediatos de la conciencia como un tiempo que se distiende o dura: esto significaría la libertad y entonces resulta en una crítica a los planteamientos mecanicistas y cientistas, lo cual se observa su influencia en pensadores literarios como Antonio Machado, entre otros.

En cuanto a la materia y memoria, considera la memoria técnica (o constructiva), que se basa en la repetición y hábitos motores, así como la memoria vital, que revive un acontecimiento pasado en su originalidad única. Constituye el fondo de nuestro ser.

También aborda la evolución creadora, al distinguir entre lo orgánico y lo inorgánico, el repaso de las teorías evolutivas y su proposición. La conciencia se impone a la materia, la duración como trazo de unión.

Herrera López introduce tres nuevos términos en su tesis; cohabitar, relación sensible y afectiva y contemplación

Y parte de tres conceptos de Bergson; duración, intuición y signo.

El también docente de Argumentación de la Universidad de las Américas Puebla y de “Cultural perspectives” en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, el doctorante inició con la palabra אדמה (ADAMAH) que tiene como significado el de “tierra”, el suelo cultivable. En dicha palabra está incluida la palabra dom (que significa rojo). Al tener la palabra rojo: implica que se trata en específico de arcilla roja. El color se refiere a la sangre, pues ella con la tierra son la base material para la vida, para indicar que está hecho de la misma materia que el resto de la creación, y su fuente vital, la sangre, se mezcla con ella. Esto establece que el ser humano es parte del mundo natural, en virtud de que la palabra Adam, en realidad significa humanidad.