Pablo Salazar Vicentello no será el reemplazo de Olga Lucía Romero al frente de Morena


El nombramiento de Pablo Salazar Vicentello como coordinador de los Enlaces Territoriales de Morena —estructura electoral del gobernador Alejandro Armenta Mier no reconocida por el CEN de este partido— en sustitución de José Miguel Trujillo de Ita hay que verlo y analizarlo con detenimiento.
De entrada hay que descartar las versiones que apuntan que el subsecretario de Gobernación se perfila con esta designación como el relevo de Olga Lucía Romero Garci-Crespo en la presidencia del Comité Ejecutivo Estatal.
En primer lugar porque Pablo Salazar no es consejero estatal de Morena, lo que lo inhabilita para ser miembro de la dirigencia estatal.
Salazar Vicentello reemplazó a Miguel Trujillo de Ita porque éste simplemente no dio resultados ni fue capaz de cooptar a los Coordinadores Operativos Territoriales de Morena, es decir, a la estructura de afiliadores y credencializadores del coordinador estatal de Organización de este partido, César Addi Sánchez Salinas.
Y porque en términos económicos y políticos no es lo mismo ser subsecretario de Prevención del Delito y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación del estado que coordinador de una estructura de Morena que no existe en sus estatutos ni es reconocida ni patrocinada por el Comité Ejecutivo Nacional.
Si se analiza con detalle, el estatus de Pablo Salazar no es mejor ahora que sustituyó a Miguel Trujillo que el que tenía hace un par de semanas como subsecretario de Gobernación, política y económicamente; su sueldo tampoco hoy es mejor como coordinador de los Enlaces Territoriales de Morena a nivel de los distritos que como subsecretario de Samuel Aguilar Pala.
Entonces valdría el cuestionamiento: ¿Pablo Salazar Vicentello fue premiado o castigado al dejar la administración pública del estado para sumarse a una estructura de afiliadores de Morena que opera sin el visto bueno de la dirigencia nacional y al margen de sus estatutos?.
Conste que es pregunta.
***
Si sesionará el Consejo Estatal de Morena, pero quién sabe cuándo
Con la novedad de que aún no hay fecha para la celebración de la sesión ordinaria del Consejo Estatal de Morena, que se convocó inicialmente para el sábado 6 de junio.
El sexto pleno ordinario no se realizó este fin de semana.
Lo que sí trasciende es que éste si se efectuará posiblemente el siguiente fin de semana o en la primera o segunda semana de julio con la orden del día de 15 puntos.
Entre estos puntos destacan tres mensajes, uno del presidente del Consejo, Andrés Villegas Mendoza, otro de la presidenta del Comité Ejecutivo Estatal, Olga Lucía Romero Garci Crespo; y un tercero del gobernador Alejandro Armenta; así como tres informes, uno a cargo de la secretaria general Guadalupe Siyancán Peregrina sobre los acuerdos del VIII Consejo Nacional de Morena; otro del diputado federal Juan Antonio González sobre los acuerdos de la LXVI Legislatura federal y uno más del diputado local Pavel Gaspar Ramírez sobre los acuerdos de la LXII Legislatura estatal.
Y que el gobernador Alejandro Armenta aprovechará ese encuentro para reunirse con los 150 consejeros estatales de Morena, posiblemente en un desayuno.
***
Iván García Pérez se fue al Mundial de Futbol
Un funcionario que sí se tomó unos días para disfrutar uno de los juegos del mundial de futbol en Estados Unidos y festejar con sus hijos el Día del Padre, es el Oficial Mayor de la Secretaría de Educación Pública del estado, Iván García Pérez.
Iván viajó a Miami el viernes y llegó ese mismo día por la tarde al Aeropuerto Internacional de esa ciudad norteamericana. Lo hizo en compañía de su hija de 13 años y su hijo 17, al que por cierto le acaba de regalar un auto Cupra con motivo de su cumpleaños.
Con el Oficial Mayor y sus hijos volaron otros dos personas.
***
Recibo tus comentarios en mis cuentas @periodistasoy de X, Facebook, Instagram, TikTok, así como en mis cuentas de correo electrónico periodistasoy@hotmail.com y rruiz@e-consulta.com

0 Comentarios