Conquista y Colonización de CHOLULA

Por ing. Julián Romero Tehuitzil

18 de Octubre 1519: Hernán Cortés


La "Matanza de Cholula", como es conocida en la historia de México.

Párrafos como aparecen en las diferentes referencias. 

Desde que la región fue supeditada a encomiendas, la ciudad se enfrentó a una nueva 

organización espacial: tanto la Suma de Visitas de 1548 (REF 8).

Como la visita concreta hecha a la ciudad en 1564 (REF 9), y la descripción que de ella nos dejó su 

corregidor en turno en el año de 1581 (REF 10) coinciden en que la población de la ciudad se 

compactó en torno a seis barrios, en concordancia con la antigua distribución prehispánica de 

grupos étnicos y linajes. 

De esta manera, los barrios fueron bautizados bajo las advocaciones de Santos Patronos de la 

religión conquistadora, sobreponiendo el nombre cristiano al topónimo indígena. 

Así los Barrios -significativamente llamados Cabeceras en el mapa elaborado en 1581 por el 

corregidor Gabriel de Rojas- eran a saber:

1) San Miguel Tianquiznahuac

2) Santiago Mizquitla

3) San Juan Texpolco

4). San Pablo Tecama

5) Santa María Quauhtlan

6) San Andrés Colomoxco

.

Esta división respondió al seguimiento que los españoles hicieron de las demarcaciones 

habitacionales prehispánicas, pertenecientes a los distintos linajes tolteca-chichimeca que se 

asentaron en la ciudad después de su migración desde las llanuras septentrionales.

Utilizando Información que Paul Kirchhoff obtuvo del análisis de uno de los más completos 

documentos indígenas sobre el poblamiento del valle se puede inferir que los barrios 

mencionados correspondieron a los espacios ocupados por cinco de los once. 

Grupos tolteca-chichimeca que se trasladaron de la parte norteña del altiplano central. 

Los Tianquiznauaca se concentraron en el Primero,

Los Mizquiteca en el Segundo,

Los Texpolca en el Tercero,

Los Quauteca en el Cuarto y Tecameca en el Quinto respectivamente. (REF 11). 

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Con respecto a los demás grupos, no se sabe su ubicación precisa: como pudieron establecerse 

en otras regiones del señorío, pudieron haberse asentado en otras comarcas del valle o, aun 

pudieron ser englobados por estos cinco “clanes geográficos", siendo esta última hipótesis la 

más aceptada y la que sugiere el equipo de etnohistoriadores al que debemos la edición más 

reciente y facultada de la Historia Tolteca-Chichimeca. (REF 12)

En relación a San Andrés Colomoxco, es probable que esté relacionado con Colomochcatl, jefe 

de una de las ramas étnicas chololteca (REF 13).

Según la crónica indígena del siglo XVI, este noble señor desterró a un grupo mixteca-popoloca 

de las áridas sierras del sur y lo estableció en la ciudad de Cholollan .alrededor del siglo XIII (no 

se sabe si como esclavos, tributarios o colonizadores). Se ha supuesto que ocuparon el área al 

sur de la gran pirámide, precisamente donde se encuentra el barrio de San Andrés Colomoxco

(REF 14).

El hecho de referirse a estos barrios como "cabeceras" en la primera mitad del siglo XVI, hace 

pensar en un gobierno indígena compartido, donde los caciques locales de cada porción de la 

ciudad mantenían autonomía con su población. Por su parte el hecho de abandonar tal 

denominación y adoptar el generalizado título de "barrios" en los documentos de fines de ese 

siglo y subsiguientes, nos delata que la progresiva implantación de la estructura municipal para 

el gobierno indígena dio unidad a esta atomización de poderes locales: por un lado la sede del 

cabildo indio localizada en el centro y los barrios sujetos por otro; No obstante los barrios 

mantuvieron su jurisdicción territorial proyectado desde el mismo barrio mismo, integrante de la 

ciudad, hasta la frontera del distrito español, así cada barrio siguió siendo cabecera de barrio 

pueblos sujetos rotándose sus dirigentes en el gobierno de toda la república.

Una escisión en el ensamble étnico de Cholula hizo que los descendientes de un linaje 

denominado Tenenquihua obtuvieran canonjías españolas y predominio político sobre todos los 

demás cacicazgos locales. 

Se sabe que ubicaba en la cabecera -barrio de San Juan Texpolco-. Consta en un lienzo 

indígena elaborado en la segunda mitad del siglo XVI (Mapa Cholula) que formaba parte de la 

fracción chololteca aliada a los españoles en contra de la Triple Alianza. Otra fracción hostil 

habría de sufrir la represión del conquistador. 

La leyenda dice -y el mapa corrobora- que los nobles y guerreros chololteca habían hospedado a 

las huestes de Cortés en su avance a Tenochtitlan con la condición de que permanecieran sus 

aliados tlaxcalteca acampados fuera de los límites de la ciudad, y con la intención de tenderles 

una emboscada dentro de ella.

Los señores de Tenanquiahuac -rencorosos por su sometimiento al poderío mexica- no sólo se 

abstuvieron en cooperar en la celada, sino que alertaron a los españoles de la treta de los 

dirigentes indios. 

El resultado fue lo que se ha llegado a acuñar en la tradición popular como "la matanza de 

Cholula", de la que Torquemada cita seis mil indios victimados. El famoso lienzo de Tlaxcala y el 

mismo de Cholula dedican un espacio donde los tlacuilos consignaron el acontecimiento con 

cuerpos desmembrados y teocallis en llamas.

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Pero la "legendaria traición" no paró ahí. La anciana esposa de un señor de la otra nobleza 

chololteca, la que desconfiaba de la amenazante tropa española, lo instigó a secundar a los de 

Tenanquiahuac; él se negó y ella no sólo fue·la voz que puso en alerta a Cortés a través de 

Malintzin sino que apuñaló al tozudo, esposo; 

EI Mapa Cholula; en la descripción pictográfica de lo sucedido, coloca a la vieja india al centro: 

en dialogo con el capitán y su doncella intérprete.

Así esta singular visionaria de la insalvable tragedia histórica, por suceder, es proclamada “Reina 

de Cholula'', bautizada con el nombre de daño María IlIamantecuhtli y mercedada con vastas 

tierras: " ... 

nuestra abuela lIamateuhctli; ella sola recibió a Cortés ... e lIamateuhctli descubrió la traición por 

allá en 1521 (sic)", escribían los señores de Tenanquiahuac al reversa del lienzo. (REF 15),

En consecuencia y gracias a esta delación, los hijos de dicho señorio fueran los que se 

alternaran el gobierno de la ciudad por lo menos hasta fines del siglo XVI; los Acapixahuatzin, los 

Chichimecayotl, los Tecuanhuehuetzin y, clara ... los lIamatecuhctli; (REF 16).

La inquietante presencia del ejército español fue entonces el catalizador que rompió el equilibrio -

seguramente precario- de la jerarquización del poder en la nación mesoamericana.

En recompensa a las favores prestadas en la guerra de conquista, el Rey ordenó en 1535 se 

reconocieran los gobiernos de Cholula, es decir, la dirigencia de las referidas familias. 

Dos años después, el conglomerado de indios fue honrado -por el misma personaje- con el 

otorgamiento de la categoría jurídica y nobiliaria, de Ciudad Real, bajo la advocación protectora 

de San Pedro Apóstol y la asignación de un escuda de armas.

La misma cédula real concedía la medición de una legua de tierra por cada viento -desde su 

iglesia- para ejidos y propios de su comunidad.

Además, decretaba con el fin de propiciar "buena Administración de justicia y buen Gobierno 

para que estén (en) policía las indios", se nombrase y confirmase por el Virrey''' ... 

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Cada año un Gobernador, Alcaldes .ordinarios, Alguaciles, Mayor, Escribano y demás .oficiales 

de República para que entren en consejo y hagan sus Cabildos y Ayuntamientos (en) la forma 

acostumbrada".

Mandaba por última, que las oficiales fueran caciques y principales electos a satisfacción y 

confianza para prestarse a" … nuestra Real y Servicio" (REF 17). 

En otras palabras, las dirigentes de la nobleza prehispánica (los pocos sobrevivientes de la 

masacre) que gobernaban de antaño una inmensa superficie del otrora imperio chololteca, se 

tenían que conformar ahora con el gobierno de un área de diez kilómetros cuadrados!.. y eso en 

premio por las favores ofrecidos a la hazañosa empresa conquistadora. 

La unidad étnica que mantuvo la comarca antes de la llegada de las europeas, sufrió la misma 

fractura contundente que propició la división política inspirada en el municipio ibérico, sobre las 

antiguas áreas tribales de Mesoamérica.

Sólo la institución española del corregimiento tuvo límites más abarcadores en la región, pero 

siempre menares al gran dominio tribal.

El porqué obtuvieran canonjías españolas en el siglo XVI, San Miguel Tianquiznahuac y/o 

Tianguisnahuac ó Tianguisnáhuetl)

Doña María Ylamateuhtli, la misma que descubriera a los oídos de doña Marina la traición 

fraguada en Cholula contra los españoles. Como natural desta ciudad fue descrita por Cortés, al 

momento de susurrar el secreto de su confidencia a la intérprete india sobre “cómo muy cerquita 

de allí estaba mucha gente de Muctezuma junta [...] para nos matar a todos. Códice de Cholula

—únicas fuentes que refieren su existencia—, se acercó a Malintzin para advertirle del ataque 

cholulteca hacia los conquistadores y ofrecerle su casa y la mano de su hijo para salvarla.

Bernal Díaz del Castillo escribió en su texto Historia verdadera de la conquista de la Nueva 

España lo siguiente:

Una india vieja, mujer de un cacique(…), como sabía el concierto y trama que tenían 

ordenado, vino secretamente a doña Marina, nuestra lengua [...] y aconsejó que se fuese 

con ella [a] su casa si quería escapar la vida, porque ciertamente aquella noche y otro 

día nos había de matar.

En el documento se encuentra una frase manuscrita que se lee textualmente:

“Ylamateuhtli, señora de Cholula, amiga de los nuestros”. Es lógico que la última palabra en esta 

oración aduladora se haya referido a los conquistadores españoles.

Ya anciana cuando los españoles arribaron, Ylamateuhtli era la esposa de Quetzalcouatzin

según la interpretación paleográfica del códice original en papel de amate. (REF 18). gobernante 

de una unidad señorial secundaria de Cholula o parcialidad llamada Tenanquiahuac, no 

obstante, a la facción que desconfió profundamente de la presencia amenazante de los 

invasores.

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Sometimiento Colonización de Cholula, 

en la época de la Nueva España

Pareciera ser que nada ha cambiado en Cholula siempre el mismo sometimiento???????

En 1594 se concluyó la edificación de los portales que adornan todavía en la actualidad el lado 

poniente de la plaza. La arquería de clásico modelo español, sirvió para la realización de los 

mercados semanales.

De tal forma, tenemos que al concluir el siglo XVI Cholula terminaba por vestirse de ciudad 

occidental. 

De la antigua pompa Choluteca nada quedaba. 

Desde su conquista, el imponente centro ceremonial se fue reduciendo a algunos cerrillos

(edificios) de adobes deslavados a un lado de la gran pirámide, que ya para entonces tenía 

vegetación encima y servía de madriguera a conejos y víboras 

EI corregidor de la ciudad escribió en 1581, apenas sesenta años después de la invasión por

toda la ciudad reliquias de otros muchos menores (cerillos) que con los edificios de las casas se 

han ido gastando como lo hacen hoy de las que hay.

Es innecesario decir que los españoles residentes en Cholula tuvieron en torno a la explanada 

central su área residencial. Aquélla, tan característica de las villas mediterráneas, "era 

primeramente la plaza de armas en la que se hacían periódicamente las demostraciones' o 

alardes. " del poder español.

La ciudad llegó a ser una expresión muy acabada del sometimiento disciplinado, eficaz, pacífico 

y civilizado de la población indígena, siendo motivo de ufanación y paso obligado de la alta 

burocracia virreinal. 

El Mapa Cholula tiene inscrito el encuentro y entrevista del Virrey saliente D. Antonio de 

Mendoza con el entrante D. Luis de Velasco en 1550. La ciudad fue elegida para tan importante 

evento y no la próxima y señorial ciudad de La Puebla de Los Angeles.

Otras visitas distinguida fueron el Conde de la Coruña en 1580, que volvió a visitarla ciudad en 

1590 para recibir al Marqués de Villamanrique y darle las tradicionales instrucciones en el relevo 

del gobierno virreinal.

En las postrimerías del primer siglo colonial, la ciudad ya albergaba por lo menos a 83 familias 

españolas y seguían llegando más. 

El primer cuadro y un par de manzanas adentro constituía desde entonces el "CENTRO", 

término sociologizante que diferenciaba al núcleo urbano español del contorno indígena y, más 

bien rural de los barrios.

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Junto con el español, entró un nuevo grupo étnico que fungía como objeto suntuario enaltecedor 

del status de la persona que lo consumía los negros en calidad de esclavos.

Arrancaba entonces un proceso de mezcla racial que confería a la sociedad de Cholula un 

complicado rasgo estamental con el tiempo.

La ciudad se equipaba poco apoco de una infraestructura que' respondía a las requerimientos de 

su población blanca. Comercios con avías de consumo español se abrían paso junto a las 

tiendas "mestizas", ambas propiedad de españoles;

Era el inicio de los talleres artesanales exclusivos de europeos, y cuando los obrajes perfilaban 

ya una férrea servidumbre india hasta ser un rasgo distintivo de la ciudad y su región. A su vez, 

los hacendados españoles comenzaban a disputarse el terreno, buscando o propiciando huecos 

entre los distritos étnicos para instalar sus empresas productivas.

Un indiscutible indicador de este reacomodo nos lo da el hecho de que entre 1590 y 1600, los 

indios se veían ya muy impelidos a replegarse. 

Las ventas de tierras indígenas se dieron a razón de 300 pedazos en dicho decenio. Sólo los 

caciques se deshicieron de casi 1530 hectáreas de su patrimonio territorial, pasando casi todo a

manos españolas.

Se daban los primeros pasos irreversibles hacia la desintegración étnica la pérdida del soporte 

material que daba motricidad a las relaciones intraétnicas.

"Para la etnia ( ... ) el territorio es 'tierra base de su subsistencia y el lugar donde entierran a sus 

muertos"71

El proceso había comenzado. El germen de la hispanización económica, política, ideológica, 

cultural y hasta arquitectónica de uno de los asentamientos indígenas más antiguos de América, 

se encontraba ya depositado en su seno. Su desarrollo y empuje dependerían ahora de la 

contención que el indígena pudiera oponer y de la firmeza en el manejo de sus, límites étnicos 

para no verse, desalojado de su propio ámbito civiliza notorio.

Los pocos documentos de Cholula para el siglo XVII ubicado y consultado hasta la fecha por 

diversos especialistas, no permiten contemplar un panorama íntegro de la vida Choluteca en 

este periodo tan oscuro en la historiografia sobre la Nueva España. Sin embargo, ellos dejan 

entrever la continuación de los procesos desintegradores de la, etnicidad indígena, la retracción 

de las jurisdicciones étnicas y el debilitamiento de las instancias políticas indias.

Estos fenómenos -acordes con los años en que se consolidaron, las instituciones coloniales y se 

estructuraron los dispositivos para una creciente transferencia de renta virreinal a la Metrópolis

han reflejado en algunos acervos del Archivo General de la Nación.

Una rápida ojeada de las manuscritos cholultecas (de 1602 a 1675 y 1693 a 1699) que han 

surgida al escudriñar las Ramas de Indios, de Tierras y de Mercedes Reales, dan fe de la 

persistencia del repartimiento. De indios, la compulsión con la que las obrajeros españoles 

cautivaban mano de obra indígena, el despojo cometido por los peninsulares contra los bienes 

de las naturales ya fuera por la "escandalosa proliferación" del ganado y la gran propiedad 

territorial o al través de la artimaña de las "composiciones", la ineficiencia de las disposiciones 

giradas por los virreyes para proteger a la comunidad indígena, la creciente exacción tributaria y 

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el declive de la producción y venta de grana por abuso de jueces, la intromisión española en los 

asuntos de la república de indios, así como la corrupción de sus propias oficiales, y por último ... 

la fatigada e interminable queja de los indios comuneros por todas estas arbitrariedades.

En fin, el siglo XVII siguió agobiando la existencia de las antiguos detentadores de la comarca.

Pero esta historia de expoliación se contraponía la prosperidad y la bonanza de las empresarios 

españoles que veían la transformación urbana con beneplácito.. El cronista A: de Vetancourt, 

hacia 1675, diría: "hay, aunque sin torres con menos vecinos y caserías”, de recreación verla, 

tan bien adornada y de tanta frescura y arboleda hermoseada.

Los virreyes siguieron siendo recibidos por las complacientes habitantes blancos de la ciudad, 

que obligaban a la población indígena oprimida a mostrar reverencia y agasajar a sus 

excelentísimas visitantes. 

Así sucedió en 1640 cuando hizo su entrada a Cholula el Virrey Marqués de Villena y Duque de 

Escalona, en donde hubo arco triunfal de pinturas (..) hospedándose su Excelencia, en el 

convento de San Francisco donde los religiosos lo recibieron con una religiosa comedia, mitotes 

y tocotines de lo principal de los indios. (hoy mayordomos, principales, etc. etc nada ha 

cambiado)

La fastuosidad de estos festejos llegó a oídas de Carlos II, quien prohibió en 1693 -

principalmente en Cholula- "a causa de las gastos excesivos que esto significaba y del 

empobrecimiento a las indios que daba lugar.

Esta historia continuara……..

(REF 8) Francisco del Paso y Troncoso, Papeles de Nueva España, 2a. Serie, Vol. 1, Madrid 1905. 

(REF 9), Citado en F. Sholes y E.B. Adams, Sobre el modo de tributar de los indias de Nueva España a su Majestad, México, José Porrúa e Hijos, 1968.

(REF 10) Rojas, op. cIt.

(REF 11). Kirchhoff, Los pueblos de la historia.

(REF 12). Kirchhoff, et. al, Historia Tolteca-Chichimeca ...

(REF 13) M. Olivera asevera que la tradicional reivindicación autonomista de esta cabecera puede remontarse a la época del dominio olmeca-xicalanca; Mercedes Olivera, "La importancia 

religiosa en Cholula".

(REF 14), C. Reyes Garcia, 

(REF 15) Luis Reyes, "El mapa de Cholula" (traducción y paleografía), mecanoescrito citado en Cayetano Reyes Garcla.

(REF 16)..Cfr. Slmons, op. cito

(REF 17). Agripina Díaz García, "Las mayordomías en México, el caso especifico: San Pedro Cholula", Tesis de Maestría en Ciencias Antropológicas, México, ENAH, 1979.

(REF 18). Francisco González-Hermosillo Adams y Luis Reyes García, op. cit., en prensa

Se despide su amigo ING Julián Romero Tehuitzil